Title
Authors
Abstract
Introducción: El empleo de software educativo como medios de enseñanza en las diferentes carreras de las ciencias médicas, es hoy una realidad en nuestras universidades. Debido a la no existencia de softwares cubanos dirigidos al tema Virología Médica, dentro de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, se elaboró un hiperentorno de aprendizaje sobre este tema, teniendo en cuenta los objetivos de salida de la asignatura. Objetivos: Elaborar y validar un software educativo para la enseñanza – aprendizaje de los virus de interés médico. Materiales y métodos: Para su confección se utilizó la herramienta CrheaSoft de origen cubano, se insertaron contenidosactualizados que dan respuesta a los objetivos del programa de la asignatura, imágenes representativas de los diferentes virus y de los cuadros clínicos que causan, ejercicios por capítulos y del tema para estimular la autoevaluación de los estudiantes y materiales complementarios para la profundización en enfermedades virales de interés médico.Para la validación se aplicaron y se analizaron las encuestas establecidas por el proyecto ramal Galenomedia, dirigidas a la validación metodológica, informática y usuaria y se utilizó como procesador estadístico el SPSS. Resultados: Se elaboró un software educativo para ser utilizado como material interactivo y de consulta sobre el tema virología médica. La evaluación metodológica, informáticay usuaria del mismo resultó satisfactoria, promediando el 100% de la puntuación, quedando aprobada su utilización en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Conclusiones: El software cumple con los requerimientos necesarios para su generalización al resto de las universidades médicas e instancias de salud de la provincia y del país.